inicio arctaia
probeta

Un sitio web de autor, abierto, libre, inforromántico y creativo para caminantes

Nexus

Sala sistémica: una sinfonía de holosistemas, supersistemas, sistemas y subsistemas.

Los sistemas tienen propiedades que no están en ninguno de sus componentes, como la propiedad de volar de un avión que se debe a la combinación de varias propiedades reunidas de sus inventores, tales como: el conocimiento de las leyes de la gravedad y la mecánica de fluidos, la fuerza de atracción o propulsión de los motores y la sustentación creada por la geometría de las alas. Combinando estos elementos, el avión vuela. De la misma manera la dinámica de los sistemas sociales responde a la combinación de una serie de elementos que interactúan entre sí produciendo emergencias y propiedades nuevas. Estos elementos son redes de comunicación, ciclos energéticos, interfaces transaccionales, bucles de realimentación y circulación de materiales e información.

La coherencia facilita la resonancia creativa y el acoplamiento sinérgico entre todos los elementos y redes de un sistema.

La naturaleza crea sistemas utilizando las mismas reglas de ensamblaje para construir estructuras de complejidad creciente. Módulos de construcción encajados y unidos en redes interpedendientes que crean mayas de subsistemas hipercomplejos basados en el principio de subsunción.

Este principio establece que para cambiar y hacer evolucionar un sistema fragmentado, respetando a las personas y sus diversidades, es necesario una visión capaz de integrar la acción individual en la acción colectiva.

Este principio de red significa que hay que subsumir el interés personal en un contexto de reciprocidad integrando además otros sistemas interrelacionados: el ecoético y el ecológico.

Solo la variedad puede absorber (subsumir) variedad.