inicio arctaia
probeta

Un sitio web de autor, abierto, libre, inforromántico y creativo para caminantes

Laniakea

Sala bibliográfica

Laniakea (Inmenso horizonte celestial) es la sala de la inspiración, de las ideas vanguardistas que desafían las percepciones y visiones obsoletas. Es la sala de las semillas creativas (libros, películas, cuadros, músicas...). Aquí aparecen, en forma de listas, referencias «enkrithéntes» —los tamizados, los que han superado la criba. Las listas (inventadas, posiblemente, por los griegos) son el origen de la cultura —U. Eco.
"Una escritora japonesa del siglo X, Sei Shonagon, introdujo 164 listas en su «Libro de la almohada». Anotaba todo aquello que fuese posible catalogar en orden descendente y por escrito. Encabezaba sus enumeraciones con epígrafes sugerentes como «Cosas que aceleran los latidos del corazón», «Cosas que deben ser breves», «Cosas que pierden al ser pintadas», «Cosas que están cerca aunque distantes», «Personas que parecen satisfechas de sí mismas», «Nubes y cosas que me gustan particularmente»" –Irene Vallejo.

«Para aquel que roba, o pide prestado un libro y a su dueño no lo devuelve, que se le mude en sierpe en la mano y lo desgarre. Que quede paralizado y condenados todos sus miembros. Que desfallezca de dolor, suplicando a gritos misericordia, y que nada alivie sus sufrimientos hasta que perezca. Que los gusanos de los libros le roan las entrañas como lo hace el remordimiento que nunca cesa. Y que cuando, finalmente, descienda al castigo eterno, que las llamas del infierno lo consuman para siempre» Inscripción en la biblioteca del monasterio de San pedro de las Puellas.

Línea de tiempo de la escritura